Paz total, acierto o desacierto del Gobierno Nacional?
Para nadie es un secreto que el Huila históricamente ha sido una zona golpeada por el conflicto, entre décadas las FARC supieron dominar territorios y lugares estratégicos del Huila para desarrollar la guerra y las actividades ilícitas lara su funcionamiento, tras la firma del acuerdo, el desarme, el incumplimiento y la reconfiguración de la guerra vuelven las mismas zonas a ser acediadas por grupos al margen de la ley denominados ‘disidencias de las FARC’. Los mismos qyebtiene sometidos a empresarios, docentes, médicos, campesinos y comerciantes al miedo, la incertidumbre, extorsión y la delincuencia. Todo esto a la cabeza de mandos medios de las extintas FARC que no sirven a más que intereses que la ilegalidad.
Voces opositoras como la del Representante Julio Cesar Triana quien en entrevista a radio afirmó: ‘ ‘En 2023 el Gobierno decretó un cese al fuego con el ELN y el Clan del Golfo, pero fueron
fracaso. El Clan del Golfo violo el cese en al menos en 48 ocasiones, con acciones que incluyeron bloqueos de vías, ataques a la Fuerza Pública y asesinatos de policías.El ELN no se quedó atrás, durante el año y medio que duró el cese al fuego lo incumplió al menos en 104 ocasiones. Lejos de aprovechar esa tregua para avanzar hacia la paz, estos grupos la utilizaron para fortalecerse, expandir su presencia en regiones estratégicas y aumentar sus rentas ilegales, especialmente a través de la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico’.
A este accionar sumemos que desafortunadamente días atrás se dio el secuestro de una Brigada Médica, las mismas que están cumpliendo con el proyecto de equipos médicos básicos y el servicio ‘preventivo’ de la salud en los territorios donde no hay puesto de salud, genera dudas en cuanto a si estos actores son políticos o delincuenciales y hacia allá debe ir dirigido el debate de la Paz Total, la voluntad del gobierno nacional está clara, desarmar los actores armados es la premisa, ya que el desarrollo bélico lo único que genera son víctimas colaterales y muertos en las montañas de Colombia.
Pero acá es donde debemos interpretar, ¿son las ‘disidencias’ el ELN, Clan del Golfo, AGC entre otros actores que se levantan en armas por un horizonte político? O no son más que grupos delincuenciales que justifican su accionar con una bandera política, en lo personal me recojo en lo segundo y por esto el Estado debería replantear de manera urgente su política de paz total, ojala el proximo gobierno sin importar color político tome la paz como un pilar fundamental dentro de su plan de gobierno, Colombia no aguanta más, el huila no soporta más guerra.


