Producción y exportación de café caería en 2026 por lluvias

Las intensas lluvias que han afectado distintas zonas cafeteras de Colombia presionan al sector agrícola y generan proyecciones a la baja en la producción y en la oferta exportable de uno de los productos más emblemáticos del país. 

Según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros advierte caída en café por lluvias (Noticias RCN), en lo que va de 2026 se han producido alrededor de 6,2 millones de sacos de café —una cifra inferior a la de años anteriores— y, en el ciclo cafetalero 2025-2026, se han recogido solo 2,8 millones de sacos, lo que limita la disponibilidad para exportaciones. 

El exceso de agua en enero y febrero ha alterado los ciclos productivos de la planta al impedir el “estrés hídrico” necesario para la floración, lo que podría traducirse en una menor producción en los próximos meses. Especialistas señalan que sin floración adecuada no habrá volumen suficiente de cosecha en octubre, noviembre y diciembre. 

Además del impacto climático, el sector sufre por la caída de la tasa representativa del mercado (TRM), que ha reducido los ingresos de los productores por carga de café, lo que intensifica la preocupación de los agricultores sobre su rentabilidad. 

En respuesta, la Federación ha solicitado activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café y herramientas que permitan facilitar el acceso a insumos y mitigar daños provocados por la escorrentía de las lluvias. 

Pese a estos retos, actores del sector resaltan iniciativas de fortalecimiento de la marca país, como el impulso de cafés de origen y la apertura de espacios que promuevan la experiencia del consumidor, con el fin de mantener la presencia del café colombiano en mercados nacionales e internacionales. 

Post Comment