Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia: presidente Petro
El presidente Gustavo Petro afirmó este martes que toda la delegación diplomática de Israel en Colombia saldrá del país. El anuncio se dio en medio de la polémica por la detención de dos ciudadanas colombianas que viajan en la Global Sumud Flotilla, misión humanitaria que intenta llegar a Gaza con ayuda para la población civil.
Petro aseguró que, de confirmarse la retención de las colombianas, se configuraría “un nuevo crimen internacional de Netanyahu”. En redes sociales advirtió que la flotilla ya se encuentra en zona de alto riesgo marítimo, vigilada por drones y embarcaciones no identificadas.
La Global Sumud Flotilla reúne a más de 500 activistas de diversos países y transporta alimentos y medicinas hacia Gaza. Entre los participantes están Manuela Bedoya y Luna Barreto, por quienes el mandatario pidió especial atención, exigiendo que se respete su vida e integridad.
De acuerdo con medios internacionales, Colombia había roto relaciones diplomáticas con Israel desde mayo de 2024, tras los enfrentamientos en Gaza. Ahora, la salida de la delegación israelí representa un nuevo capítulo de tensión en la relación bilateral.