Inicia toque de queda sancionatorio para menores en Neiva
Desde este 1 de octubre entró en vigencia en Neiva el régimen sancionatorio del toque de queda para menores de edad, medida que aplicará en las comunas 6, 8, 9 y 10, entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
De acuerdo con la norma, todo menor de 18 años que sea sorprendido en espacios públicos o privados abiertos al público durante ese horario será conducido por las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos. A los padres, acudientes o representantes legales se les impondrá un comparendo de $729.200.
La Administración Municipal explicó que esta estrategia se implementó inicialmente en una fase pedagógica de un mes, que dejó como resultado una reducción del 32% en los delitos de alto impacto en la capital huilense. Durante ese tiempo fueron identificados 35 jóvenes que infringieron la medida, algunos por desconocimiento, otros mientras participaban en actividades sociales o deportivas, y algunos más vinculados al consumo de sustancias ilícitas.
El secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro, señaló que la comunidad y los padres de familia acogieron la iniciativa de forma positiva. “Este toque de queda busca proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, garantizar la sana convivencia y retirarlos de la exposición a riesgos cuando permanecen en las calles a altas horas de la noche”, indicó.
Cuando los acudientes de los menores no puedan ser ubicados, estos serán trasladados a hogares de paso y posteriormente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de verificar sus condiciones y garantizar el restablecimiento de sus derechos.
La Alcaldía enfatizó que la medida no pretende ser punitiva, sino preventiva y protectora, orientada a salvaguardar a la niñez y la juventud, al mismo tiempo que refuerza la seguridad ciudadana en las comunas priorizadas de Neiva.